lunes, 7 de noviembre de 2011

DINAMICAS DENTRO DEL AULALa bola caliente Objetivos: - Favorecer la presentación inicial de un grupo. - Provocar que todos los miembros participen. - Fomentar un clima propicio en un grupo. Materiales necesarios - Una pelota o bola grande. Duración aproximada - Entre 10 y 20 minutos. Desarrollo - Los participantes se sientan en círculo de modo que todos se vean bien entre sí. - Se lanza esta consigna: "Esta pelota va a ser el motor de la presentación personal de cada uno, y del conocimiento de todos. El que recibe la pelota ha de darse a conocer diciendo: • El nombre con el que le gusta que le llamen. • Lugar de procedencia o residencia. • Aficiones que tiene y cuál de ellas prefiere. • … Una vez terminada su presentación, el participante lanza la pelota a otro para que se presente. Y así sucesivamente. Las huellas de la mano Objetivos específicos: - Suscitar la comunicación inicial en un grupo. - Favorecer el mutuo conocimiento entre los componentes de un grupo. - Facilitar el primer encuentro de un grupo numeroso. Material necesario - Folios y bolígrafos. Duración aproximada - Entre 40 y 60 minutos. Desarrollo 1. Cada miembro del grupo dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda y va rellenando los dedos dibujados con la respuesta a las siguientes o parecidas cuestiones: - Motivos por los que está en el grupo o reunión. - Aportaciones concretas que desearía que le hiciese el grupo a lo largo del año. - Aspectos que más valora en las personas. - Aquello que actualmente más le preocupa. - Las aportaciones que está dispuesto a ofrecer a los demás. La persona que dinamice el grupo puede indicar otras pistas adecuadas a las circunstancias del momento que favorezcan una mayor comunicación y diálogo. 2. Los componentes del grupo intercambian sus anotaciones, exponen las propias y escuchan las de los demás. 3. Pistas que el profesor o dinamizador puede utilizar en el diálogo final con los miembros del grupo: - ¿Qué impresiones han tenido a lo largo de la dinámica? - ¿Qué dificultades han encontrado para hacerlo? - ¿Qué han logrado con esta dinámica? - ¿Cómo se sienten al final? 4. Nado, vuelo, corro Esta es una dinámica muy educativa y divertida para niños de preparatorio o primer grado. Nado, vuelo, corro consiste en que los niños aprendan la diferencia de los animales mamíferos, ovíparos y acuáticos. Previamente debes darles una explicación de la diferencia ente los animales que viven en el agua, los que vuelan y los que permanecen en la tierra. La dinámica consiste en aprendan la diferencia entre ellos. Para realizarla debes tener graficas de diferentes animales, y se las mostraras una a una, cada vez que saques una ellos deben hacer las muecas de: Si vive en el agua -como si nadaran. Si es mamífero -caminar en cuatro patas. Si vuela -mover los brazos en forma de alas. Veras lo entretenido que es la actividad y lo mucho que lo disfrutarán los pequeños. 15. El Baile de la Sillas Objetivo: presentación. Materiales: Integrantes, sillas y música. Desarrollo: En el medio del salón se hace un círculo con las sillas (una menos que las personas que participan), con el asiento hacia fuera, los integrantes deben realizar un circulo por afuera de las sillas. Una vez que el coordinador pone música comienzan a girar todos hacia la derecha, cuando la música se apaga los integrantes deben sentarse y le deben preguntar a su compañero de la derecha y al de la izquierda sus nombres y sus edades, si estos se sientan juntos más de una vez, se le realizan otras preguntas. El que se quedo parado pierde pero antes de salir sus compañeros le deben hacer preguntas personales para conocerlos. El juego finaliza una vez que queda un solo participante sentado. Bingo: Objetivo: Presentación Materiales: Integrantes del grupo, hojas con casilleros, deben haber menos los integrantes del grupo. Desarrollo: Cada participante debe tener una hoja y durante cinco tiene que llenar el casillero colo cando el nombre y la edad de sus compañeros. Luego se ubican es sus lugares y el coordinador deberá preguntarles a los participantes su nombre y su edad, el resto irá tachando los nombres que coincidan con los dichos y los que tienen anotados en sus hojas, el que va llenando la hoja deja de jugar, hasta que todos llenen sus hojas. También se puede jugar con terna y quintina. CAZAR AL RUIDOSO OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada. MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir. DIBUJOS EN EQUIPO OBJETIVOS: Incentivar la capacidad creativa y la rapidez de pensamiento. MATERIALES: Un lápiz o fibrón por equipo. 5 o más pliegos de papel por equipo. DESARROLLO: Se hacen equipos según el número de participantes y el material que se disponga ( se recomienda no más de 6 por equipo ). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, dónde el primero de cada fila tiene un fibrón o lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7-10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande. El juego comienza cuando el animador nombra un tema, por ejemplo "la ciudad", luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un fibrón en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso "la ciudad", luego de +o-10 segundos el animador grita "ya" y los que estaban dibujando corren a entregar el fibrón al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, luego de +o-10 segundos ...... El juego termina cuando el animador lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujó sobre el tema nombrado. “PRESENTACIÓN SEÑALADA”: OBJETIVOS: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de diversión mediante el juego. Con esta técnica buscamos: - Facilitar una comunicación participativa. - Estimular un ambiente distendido. - Conocerse los nombres entre los integrantes del juego. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12 personas aproximadamente. TIEMPO: Normalmente esta técnica depende del número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos. MATERIAL: No necesitamos ningún tipo de material. LUGAR: No necesitamos un espacio amplio, en un aula se podría realizar. PROCESO: En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos los participantes. OBSERVACIONES: Observar si los participantes del grupo o grupos se han aprendido los nombres entre ellos. Posteriormente comentaremos la dinámica, si les ha gustado, cómo se han sentido, qué les ha parecido, etc... MARCIANITOS”: OBJETIVOS: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta técnica buscamos: - Facilitar una comunicación participativa. - Estimular un ambiente distendido. - Conocerse los nombres entre los participantes del grupo. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos desde infantiles hasta grupos de jóvenes, pero deben intentarse hacer los grupos no excesivamente grandes, alrededor de 10 y 15 personas para evitar que se haga muy largo. TIEMPO: Depende del número de integrantes del grupo pero la duración es aproximadamente sobre 10 - 15 minutos. MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material. LUGAR: No se precisa un espacio amplio. PROCESO: Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo “Marcianito (dice su nombre) transmitiendo a Mar-cianita ( y dice el nombre de otra/o)”. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado. Por ejemplo, mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro. OBSERVACIONES: Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendido los nombres de los integrantes del grupo y posteriormente comentaremos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc LA SERPIENTE DE TIERRA CALIENTE Ahí va la serpiente de tierra caliente que cuando se ríe se le ven los dientes, ¡Uy! que está demente critica la gente porque come plátano con aguardiente. La serpiente un día se vino a tierra fría, para hacerse un peinado, en la peluquería. Pero, ay qué tristeza, porque en su cabeza no tiene ni un pelito y no se pudo peinar. Ahí va la serpiente de... La serpiente un día se vino a tierra fría. A comprarse zapatos en la zapatería. Pero, ay que pereza y que amarga sorpresa, como no tiene patas nada pudo comprar. Ahí va la serpiente de... TE DAMOS LAS GRACIAS Te damos las gracias, Señor, por las manos (2). Hacemos caricias y damos abrazos cogemos las cosas y hacemos regalos. Te damos gracias, Señor, por las manos (2). Podemos aplaudir (se hace 2 palmas), porque tenemos manos. Podemos aplaudir (se hace 2 palmas), sí, estamos encantados. Podemos escribir (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos. Podemos escribir (se hacen 2 palmas), sí, estamos encantados. Podemos dibujar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos. Podemos dibujar (se hacen 2 palmas), porque estamos encantados. Te damos las gracias, Señor, por las manos (2). Hacemos caricias y damos abrazos cogemos las cosas y hacemos regalos. Te damos gracias, Señor, por las manos (2). Podemos opinar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos. Podemos opinar (se hacen 2 palmas), sí, estamos encantados. Podemos jugar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos. Podemos jugar (se hacen 2 palmas), sí, estamos encantados. Podemos ayudar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos. Podemos ayudar (se hacen 2 palmas), si, estamos encantados. Te damos las gracias, Señor, por las manos (2). Hacemos caricias y damos abrazos cogemos las cosas y hacemos regalos. Te damos gracias, Señor, por las manos (2). LOS POLLOS DE MI CAZUELA Los pollos de mi cazuela nos sirven para comer, se le hecha agua y cebolla con hojitas de laurel; se sacan de la cazuela cuando se van a comer. Componte niña componte, que ahí viene tu marinero, con ese traje que parece un carnicero; a noche yo te vi bailando el chiqui chá con las manos en la cintura para ponerte a bailar. ARROZ CON LECHE Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de San Nicolás, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la viudita, del barrio del frente me quiero casar y no sé con quién. Con esa sí, con esa no, con esa señorita me caso yo. MATERILERILELO Muy buen día su Señoría, Materilerilelo. Que quería su Señoría, Materilerilelo. Yo quería una de sus hijas, Materilerilelo. Cual quería, su Señoría, Materilerilelo. Yo quería la más bonita, Materilerilelo. Y qué oficio le pondremos, Materilerilelo. La pondremos de maestra, Materilerilelo. Ese oficio no le agrada, Materilerilelo. La pondremos de doctora, Materilerilelo. Ese oficio si le agrada, Materilerilelo.


La bola calientehttp://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/trans.gif
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifObjetivos:
- Favorecer la presentación inicial de un grupo.
- Provocar que todos los miembros participen.
- Fomentar un clima propicio en un grupo.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifMateriales necesarios
- Una pelota o bola grande.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifDuración aproximada
- Entre 10 y 20 minutos.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifDesarrollo
- Los participantes se sientan en círculo de modo que todos se vean bien entre sí.
- Se lanza esta consigna: "Esta pelota va a ser el motor de la presentación personal de cada uno, y del conocimiento de todos. El que recibe la pelota ha de darse a conocer diciendo:
· El nombre con el que le gusta que le llamen.
· Lugar de procedencia o residencia.
· Aficiones que tiene y cuál de ellas prefiere.
· …
Una vez terminada su presentación, el participante lanza la pelota a otro para que se presente. Y así sucesivamente.









Las huellas de la manohttp://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/trans.gif
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifObjetivos específicos:
- Suscitar la comunicación inicial en un grupo.
- Favorecer el mutuo conocimiento entre los componentes de un grupo.
- Facilitar el primer encuentro de un grupo numeroso.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifMaterial necesario
- Folios y bolígrafos.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifDuración aproximada
- Entre 40 y 60 minutos.
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/images/cdr_p.gifDesarrollo
1. Cada miembro del grupo dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda y va rellenando los dedos dibujados con la respuesta a las siguientes o parecidas cuestiones:
- Motivos por los que está en el grupo o reunión.
- Aportaciones concretas que desearía que le hiciese el grupo a lo largo del año.
- Aspectos que más valora en las personas.
- Aquello que actualmente más le preocupa.
- Las aportaciones que está dispuesto a ofrecer a los demás.
La persona que dinamice el grupo puede indicar otras pistas adecuadas a las circunstancias del momento que favorezcan una mayor comunicación y diálogo.
2. Los componentes del grupo intercambian sus anotaciones, exponen las propias y escuchan las de los demás.

3. Pistas que el profesor o dinamizador puede utilizar en el diálogo final con los miembros del grupo:
- ¿Qué impresiones han tenido a lo largo de la dinámica?
- ¿Qué dificultades han encontrado para hacerlo?
- ¿Qué han logrado con esta dinámica?
- ¿Cómo se sienten al final?













 NADO, CORRO Y VUELO
 , vuelo, corro

Esta es una dinámica muy educativa y divertida para niños de preparatorio o primer grado. Nado, vuelo, corro consiste en que los niños aprendan la diferencia de los animales mamíferos, ovíparos y acuáticos.
Previamente debes darles una explicación de la diferencia ente los animales que viven en el agua, los que vuelan y los que permanecen en la tierra. La dinámica consiste en
aprendan la diferencia entre ellos. Para realizarla debes tener graficas de diferentes animales, y se las mostraras una a una, cada vez que saques una ellos deben hacer las muecas de:


Si vive en el agua -como si nadaran.
Si es mamífero -caminar en cuatro patas.
Si vuela -mover los brazos en forma de alas.


Veras lo entretenido que es la actividad y lo mucho que lo disfrutarán los pequeños.














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CAZAR AL RUIDOSO

OBJETIVOS: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada.

MATERIALES: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno

DESARROLLO: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.

DIBUJOS EN EQUIPO

OBJETIVOS: Incentivar la capacidad creativa y la rapidez de pensamiento.

MATERIALES: Un lápiz o fibrón por equipo.
5 o más pliegos de papel por equipo.

DESARROLLO: Se hacen equipos según el número de participantes y el material que se disponga ( se recomienda no más de 6 por equipo ). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, dónde el primero de cada fila tiene un fibrón o lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7-10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande. El juego comienza cuando el animador nombra un tema, por ejemplo "la ciudad", luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un fibrón en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso "la ciudad", luego de +o-10 segundos el animador grita "ya" y los que estaban dibujando corren a entregar el fibrón al segundo de su fila que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo, luego de +o-10 segundos ......
El juego termina cuando el animador lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujó sobre el tema nombrado.



 LA SERPIENTE DE TIERRA CALIENTE
Ahí va la serpiente de tierra caliente que cuando se ríe se le ven los dientes, ¡Uy! que está demente critica la gente porque come plátano con aguardiente.
La serpiente un día se vino a tierra fría, para hacerse un peinado, en la peluquería.
Pero, ay qué tristeza, porque en su cabeza no tiene ni un pelito y no se pudo peinar.
Ahí va la serpiente de...
La serpiente un día se vino a tierra fría.  A comprarse zapatos en la zapatería.  
Pero, ay que pereza y que amarga sorpresa, como no tiene patas nada pudo comprar.
Ahí va la serpiente de...


 TE DAMOS LAS GRACIAS
Te damos las gracias, Señor, por las manos (2).
Hacemos caricias y damos abrazos cogemos las cosas y hacemos regalos.
Te damos gracias, Señor, por las manos (2).
Podemos aplaudir (se hace 2 palmas), porque tenemos manos.
Podemos aplaudir (se hace 2 palmas), sí, estamos encantados.
Podemos escribir (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos.
Podemos escribir (se hacen 2 palmas), sí, estamos encantados.
Podemos dibujar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos.
Podemos dibujar (se hacen 2 palmas), porque estamos encantados.
Te damos las gracias, Señor, por las manos (2).
Hacemos caricias y damos abrazos cogemos las cosas y hacemos regalos.
Te damos gracias, Señor, por las manos (2).
Podemos opinar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos.
Podemos opinar (se hacen 2 palmas), sí, estamos encantados.
Podemos jugar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos.
Podemos jugar (se hacen 2 palmas), sí, estamos encantados.
Podemos ayudar (se hacen 2 palmas), porque tenemos manos.
Podemos ayudar (se hacen 2 palmas), si, estamos encantados.
Te damos las gracias, Señor, por las manos (2).
Hacemos caricias y damos abrazos cogemos las cosas y hacemos regalos.
Te damos gracias, Señor, por las manos (2).

 LOS POLLOS DE MI CAZUELA
Los pollos de mi cazuela nos sirven para comer, se le hecha agua y cebolla con hojitas de laurel; se sacan de la cazuela cuando se van a comer.
Componte niña componte, que ahí viene tu marinero, con ese traje que parece un carnicero; a noche yo te vi bailando el chiqui chá con las manos en la cintura para ponerte a bailar.



ARROZ CON LECHE
Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de San Nicolás, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar.
Yo soy la viudita, del barrio del frente me quiero casar y no sé con quién.
Con esa sí, con esa no, con esa señorita me caso yo.


 MATERILERILELO
Muy buen día su Señoría, Materilerilelo.
Que quería su Señoría, Materilerilelo.
Yo quería una de sus hijas, Materilerilelo.
Cual quería, su Señoría, Materilerilelo.
Yo quería la más bonita, Materilerilelo.
Y qué oficio le pondremos, Materilerilelo.
La pondremos de maestra, Materilerilelo.
Ese oficio no le agrada, Materilerilelo.
La pondremos de doctora, Materilerilelo.
Ese oficio si le agrada, Materilerilelo.




MARCIANITOS”:
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde infantiles hasta grupos de jóvenes, pero deben intentarse hacer los grupos no excesivamente grandes, alrededor de 10 y 15 personas para evitar que se haga muy largo.
TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo pero la duración es aproximadamente sobre 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR:
No se precisa un espacio amplio.
PROCESO:
Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo “Marcianito (dice su nombre) transmitiendo a Mar-cianita ( y dice el  la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendido los nombres de los integrantes del grupo y posteriormente comentaremos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido,
nombre de otra/o)”. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado.

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