lunes, 7 de noviembre de 2011

EXPERIMENTOS

En primer lugar tendrás que comprar un imán, si es posible de los que tienen forma de herradura y lo mas potente que encuentres pues cuanto mas fuerza tenga mejor te saldrán los experimentos, tendrás que tener mucho cuidado con el y no darle golpes pues los golpes le van restando potencia hasta lograr agotarlo por completo, otro consejo importante es el que no lo acerquéis a un reloj pues se estropearía y dejaría de funcionar.
Tienes que tener en cuenta que las propiedades que tiene el imán (la de atraer al hierro) la puedes aprovechar para hacer mas imanes con el que tu ya tienes, por ejemplo si frotas el imán contra una aguja 10 ó 12 veces siempre en la misma dirección te darás cuenta como esta aguja se imanto es decir que puede atraer a otras agujas


Cadenas de cosas de hierro de poco peso
Si colocamos unos cuantos clips, uno detrás de otro formando una cadena esta podrá tener tantos elementos como pueda soportar la potencia del imán.
MATERIAL NECESARIO
1º Unas tijeras
2º Una pequeña tira de papes de cartulina
3º Tres agujas
4º Un buen trozo de Plastilina
5º Cinta adhesiva
6º Un imán de herradura potente.





EXPERIMENTOS ELECTRICIDAD ESTÁTICA




Muchas cosan pueden producir electricidad extática  pero nosotros solo mencionaremos alguna, en este caso lo dedicaremos a peines y bolígrafos o cualquier cosa de plástico o ámbar
    Si frotamos un peine sobre nuestro pelo cuando este limpio y muy seco cargaremos este peine con este tipo de electricidad, nosotros no la podremos ver pero si se pueden ver sus efectos.
Se cortan unos trocitos de papel de poco peso y se acercan al peine como se puede ver en el dibujo.







HUEVO CON VINAGRE

El primero (que requiere un poco de paciencia) consiste en meter un huevo fresco de gallina en un recipiento y cubrirlo completamente vinagre. Después de 48 horas, el huevo a perdido la cáscara y ha aumentado de tamaño, además de crearse una capa gomosa, hasta el punto que podemos hacer que rebote en el suelo sin romperse.
La cáscara de huevo desaparece por la reacción del ácido acético del vinagre con el carbonato cálcico de la cáscara de huevo, que forma burbujas de CO2. La ósmosis explica el aumento de tamaño pues el agua contenida en el vinagre entra en el interior del huevo por la membrana semipermeable que lo cubre.
Para que vean lo que les espera les dejo este video que describe bien el proceso.


UN VASO Y UN PAÑUELO

Se trata de un experimento muy fácil que requiere un vaso, un pañuelo desechable, un recipiente mucho más grande que el vaso y agua.
Procedimiento
a-Llena con agua tu recipiente grande, hasta una altura mayor a la de tu vaso. En nuestro video, hemos pintado el agua con un colorante vegetal.
b-En el fondo de tu vaso, coloca el pañuelo desechable; arrugado o doblado de tal forma que al voltear el vaso, no se caiga.
c-Voltea el vaso y sumérgelo bien derecho, sin inclinarlo.
d- Conserva esta posición por unos segundos o minutos y después, saca el vaso sin perder la vertical.
¿Cómo sucede?
El vaso "vacío" en realidad contiene aire dentro. Al voltearlo y sumergirlo en el agua, ésta no puede entrar al vaso, porque ya hay aire dentro y el agua no puede desplazarlo fuera.
Además como el aire es más ligero que el agua, tampoco puede escapar hacia abajo.
De esta forma, el agua no toca al pañuelo y éste permanece seco.



El volcán casero en erupción
Lo primero que tenemos que hacer es la forma del volcán, ya sea con plastilina o arcilla, dejando un agujero en el centro con la ayuda de los dedos u otro utensilio.
Para hacer la lava del volcán, se vierte en el interior una cucharada de bicarbonato sódico, colorante rojo para comidas y unas gotas de jabón liquido. Para hacer la reacción, solo tendremos que añadir una cucharada de vinagre y ya tendrás un volcán casero en erupción
Explicación
Al añadir el vinagre a la mezcla que contenía bicarbonato sódico se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono, observándose en la espuma enrojecida, por el colorante, que se produce.



TRES HUEVO Y TRES VASOS
Por eso les traigo dos experimentos científicos para niños simples pero que les permitirán iniciar a los más pequeños en el mundo de las ciencias y también entrenterlos. Ambos solo requieren un poco de supervisión y pueden ser realizados casi sin ayuda, permitiéndoles empezar a adquirir cierta independencia
Las explicaciones que vienen incoporadas bastarán para hacer que estos experimentos para niños ofrezcan respuestas satisfactorias. Sin embargo, también pueden ser el inicio de un interés por las ciencias de los niños que quizá dure toda la vida.
El primero solo requiere 3 huevos, 3 vasos pequeños y un objeto que poner sobre ellos. El video les dará instrucciones claras y detalladas de como llevar a cabo el experimento que seguramente impresionará a más de un pequeño al demostrar la increíble resistencia de un huevo crudo.

CON LATAS

El segúndo es una forma fácil de explicar a los niños que aunque no podamos verlo  ni tocarlo el aire tiene peso.
Materiales:
cinta adhesiva
un lápiz o marcador
una regla
2 varillas de madera o plástico de 30 cm de longitud
2 globos iguales, preferiblemente de diferente color
2 vasos o latas de gaseosa de la misma altura

Img_2937_2
Procedimiento:
Img_2938
Marcar el centro de las dos varillas. Colocar una sobre las 2 latas y colocar un globo en cada extremo de la otra varilla.

Apoyar el centro de la varilla que sostiene los globos sobre la que está suspendida sobre las latas.
Img_2939La varilla con los globos permanece horizontal, porque los globos tienen el mismo peso.
Luego inflamos uno de los globos y apoyamos la varilla nuevamente en el mismo punto del paso anterior.
anterior.Podemos ver que ahora la varilla se inclina hacia el lado en que está el globo que contiene aire en su interior, demostrándonos que el aire si pesa.





HUESO Y VINAGRE

Doblar un hueso
Si por esas casualidades se nos ocurre sumergir un hueso en vinagre, y lo dejamos varios días, podremos observar cómo se va reblandeciendo e incluso puede llegar a doblarse o partirse con los dedos.
Esto se debe a que la disolución de ácido acético (vinagre) le saca los minerales al hueso al reaccionar con ellos y generar, por ejemplo, acetato de calcio.
Los elementos necesarios para generar este experimento son: huesos de pollos cocidos y limpios, vinagre y un frasco de cristal.
Primero hay que asegurarse que los huesos y el frasco estén limpios. Luego llenamos el frasco de vinagre e introducimos el hueso de pollo (lavado y seco), y para finalizar tapamos el frasco.
Dejamos reposar durante una semana, tiempo en el que cambiamos el vinagre al menos dos veces. Después de trascurridoas los siete días sacamos el hueso y observaremos que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo muy fácil doblarlo con dos dedos.
Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético forma junto con el calcio el acetato de calcio, compuesto que soluble en agua por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.



El líquido luminiscente
Las luciérnagas brillan gracias a la quimioluminiscencia, fenómeno que en algunas reacciones químicas la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química sino en forma de luz.
Los materiales necesarios para realizar el líquido luminiscente son: una bebida que contenga cafeína y colorante, bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno.


 
fosfor_00.jpg
 
 
La bebida recomendable para este experimento es el Mountain Dew (una soda como la Seven Up pero que tiene colorantes), y por ultimo, el peroxido de hidrógeno se lo puede conseguir en salones de belleza como revelador de color y se lo conoce como oxido cremoso.
Prueben y después nos cuentan cómo les fue.

Punto ciego
Un experimento para comprobar la existencia del punto ciego
  • En una cartulina dibuja una cruz y un círculo como se ve en la siguiente figura:


<><><><><>
  • Coloca la cartulina a unos 20 centímetros del ojo derecho.
  • Cierra el izquierdo, mira la cruz con el ojo derecho y acerca lentamente la cartulina.
  • Llegará un momento en que el círculo desaparecerá del campo de visión. En este momento su imagen se forma sobre el punto ciego.
  • Al seguir acercando la cartulina, el círculo vuelve a aparecer.





hueso_doblado_00.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario